Observatori sobre desarmament, comerç d'armes, conflictes armats i cultura de pau
joomla templates top joomla templates template joomla

La memoria de Hiroshima y Nagasaki ante un inquietante panorama nuclear

Escrit per Xavier Bohigas y Teresa de Fortuny on . Posted in Armamentisme

Xavier Bohigas y Teresa de Fortuny - Artículo publicado en The Conversation - 08/08/2019

El 9 de agosto de 1945, EE. UU. lanzó una bomba nuclear sobre Nagasaki, tres días antes ya había lanzado otra sobre Hiroshima. Ambas tuvieron consecuencias terribles: murieron miles de personas de forma inmediata y los efectos de la radioactividad perviven hasta hoy.

España y el nuevo cazabombardero

Escrit per Pere Ortega on . Posted in Armamentisme

Pere Ortega - Artículo publicado en Público - 04/07/2019

No es nuevo. Se repite la historia. Europa debe de estar en la carrera aeronáutica militar para así desarrollar tecnologías que luego servirán para qué luego, en el sector civil, se puedan explotar industrialmente y disponer de una economía más competitiva. Y para ello, nada mejor que volver a iniciar el desarrollo de un nuevo caza bombardero de combate. A este acuerdo han llegado Alemania, Francia y España, para poner en marcha el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS o NGWS en sus siglas en inglés), países que participaran a partes iguales, un 33% cada uno, para disponer de este superavión.

Panorama actual y perspectiva de futuro de las armas nucleares

Escrit per Teresa de Fortuny i Xavier Bohigas on . Posted in Armamentisme

800px Mark 7 nuclear bomb at USAF Museum

Teresa de Fortuny y Xavier Bohigas - Artículo publicado en el Anuario CEIPAZ 2018-2019 Ascenso del nacionalismo y el autoritarismo en el sistema internacional

Este artículo analiza la situación nuclear actual y el agravamiento de la amenaza que suponen las armas nucleares en el contexto internacional, con la nueva política nuclear de algunos Estados, la actitud de bloqueo hacia el desarme y la disuasión nuclear, entre otros elementos. Para ello se abordan las nuevas directrices nucleares de EEUU, el conflicto de Corea del Norte, el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, Tratado INF. Y se plantea la necesidad de que las potencias nucleares retomen el diálogo y la verificación mutua de arsenales, como la mejor garantía para la segu- ridad internacional.

Armed robots, autonomous weapons and ethical issues

Escrit per Pere Brunet on . Posted in Armamentisme

Pere Brunet - Article published after the “Future Wars” Conference, CND, London - 10th November 2018

Business of war and the arms trade are highly profitable for the military industry and financial entities. Also, the strategy of the global ruling elite is based on a militarized national security that ends up favouring its businesses and benefits its large corporations while boosting climate change, depleting the resources of the global south, generating conflicts and impoverishing the vast majority of the world population. We are in fact in an undemocratic system which is controlled by about 800 people (Brunet 2018) and that uses militarized security schemes to obtain resources from the most impoverished countries, ensure their supply to maintain the standard of living of the rich countries, while closing and protecting the borders against millions of displaced people fleeing armed conflicts, desertification and global warming.

Debemos detener las nuevas armas robóticas

Escrit per Pere Brunet on . Posted in Armamentisme

Pere Brunet - Artículo publicado en El País - 25/10/2018

A principios de este mes de octubre, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UAB, representantes del International Committee for Robot Arms Control (ICRAC), juntamente con representantes de Fundipau y del Centro Delàs, presentaron la Campaña internacional Stop Killer Robots. Esta campaña para detener los robots asesinos se inició en Londres en abril de 2013, respaldada por una agrupación internacional de entidades que trabaja para prohibir de forma preventiva las armas totalmente autónomas. Debemos tener presente que los avances tecnológicos que están realizando en esta dirección algunos estados pueden cambiar drásticamente el concepto de guerra y los escenarios bélicos, comportando asimismo importantes desafíos a nivel humanitario y legal.

Armes autònomes, morts i responsabilitats

Escrit per Pere Brunet on . Posted in Armamentisme

Pere Brunet - Ara - 26/04/2018

Molts experts demanen a l'ONU la prohibició d'aquestes armes, però els governs no opinen el mateix

La setmana passada es va reunir a Ginebra el grup d’experts governamentals de l'ONU en armes autònomes (GGE). A la reunió hi van participar un total de 82 països. Els sistemes autònoms letals, caracteritzats per les sigles LAWS en anglès, podrien portar-nos la tercera revolució en les tecnologies de la guerra (després de la pólvora i la bomba atòmica), en paraules del professor de Berkeley Stuart Rusell. Alguns governs, entre els quals hi ha els dels Estats Units, Rússia, Israel, la Xina, Alemanya i França, ja han dit que veuen bé aquest tipus d’armes, i alguns ja hi estan invertint. Diuen que no poden quedar enrere respecte d'altres adversaris que també volen explotar els seus “beneficis operacionals”.

España vota no a prohibir las armas nucleares

Escrit per Tica Font on . Posted in Armamentisme

El Centre Delàs d'Estudis per la Pau es miembro de ICAN, la Campaña mundial que persigue la prohibición de las armas nucleares.

Asamblea General de las Naciones Unidas, 71˚ periodo de sesiones, la Primera Comisión llevó a cabo un debate general sobre el tema del desarme y la seguridad internacional. Esta sesión se destinó a debatir sobre el inicio de unas negociaciones para un nuevo tratado que prohíba las armas nucleares. El mismo día 27 de octubre se puso a votación la iniciativa de abrir estas negociaciones, con el resultado de 123 votos a favor, 38 en contra y 16 abstenciones.

La modernización de las bombas nucleares norteamericanas en Europa occidental puede provocar una nueva carrera armamentística

Escrit per Xavier Bohigas y Teresa de Fortuny on . Posted in Armamentisme

Publicado en Mientras Tanto

Introducción

El 6 de agosto de 1945 Estados Unidos lanzó una bomba nuclear sobre Hiroshima, y tres días después lanzó otra sobre Nagasaki. La potencia de las explosiones fue enorme, incomparablemente mayor que la de cualquier otra arma. Las dos ciudades quedaron destruidas, murieron centenares de miles de personas y los efectos de estas explosiones aún perduran hoy en día. La capacidad de destrucción de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki provocó que otros estados se interesasen en poseer bombas similares. La URSS realizó su primer ensayo atómico en 1949. Se inició, así, una carrera armamentística nuclear. La URSS intentó conseguir más armas, de mayor potencia y mejores que las que poseía su enemigo, EEUU, y éste a su vez hizo lo mismo. A esta carrera nuclear se incorporaron rápidamente Gran Bretaña (primera prueba en 1952), Francia (1960) y posteriormente China (1964).

Col·labora amb:

sipri

És membre de:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adreça: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Tel: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org