Observatori sobre desarmament, comerç d'armes, conflictes armats i cultura de pau
joomla templates top joomla templates template joomla

Events Calendar

Yearly View
By Year
Monthly View
By Month
Weekly View
By Week
Daily View
Today
Search
Search

International Conference: Move the Nuclear Weapons Money - Basel

From Friday 12 April 2019 -  08:00am
To Saturday 13 April 2019 - 05:00pm
Hits : 841

20190412 NuclearDivestmentConference BasLa Basel Peace Office (Oficina de Paz de Basilea) se ha unido a otros socios para lanzar Move the Nuclear Weapons Money, una iniciativa mundial para recortar los presupuestos y las inversiones en armas nucleares y reinvertirlos en la protección del clima, la paz y las áreas clave de una economía sostenible, como la educación, la energía renovable, la salud, la creación de empleo y el desarrollo sostenible.

Desde el Centro Delàs de Estudios por la Paz, como miembro activo del IPB y coordinador de la Campaña Global para la Reducción del Gasto Militar (GCOMS), se participará en este encuentro internacional en el marco de las múltiples acciones que tendrán lugar durante los Días de Acción Global para la Reducción del Gasto Militar 2019 (GDAMS) que empezarán el viernes 12 de abril.

Las armas nucleares y el cambio climático crean amenazas existenciales para la humanidad y el medio ambiente. Los gobiernos federales se han comprometido a eliminar ambas amenazas: las armas nucleares a través de la obligación de desarme en el Tratado de No Proliferación y el cambio climático a través del Acuerdo de París. Sin embargo, la inercia institucional y los intereses financieros creados en el status quo, especialmente de las industrias de combustibles fósiles y armas nucleares, están impidiendo la implementación de estas obligaciones. Las corporaciones involucradas en la industria de las armas nucleares, por ejemplo, presionan activamente a sus parlamentos y gobiernos para que asignen aún más fondos a las armas nucleares. Y apoyan a los think tanks y otras iniciativas de relaciones públicas para promover la "necesidad" de mantener, modernizar y desplegar las armas nucleares.

Una de las herramientas más efectivas para los gobiernos no-nucleares, las ciudades, las universidades y la sociedad civil, es la desinversión en las armas nucleares. Dicha acción pone presión económica y política sobre las corporaciones para que abandonen su participación en la industria de las armas nucleares o conviertan dicha producción a fines civiles. Una desinversión similar de la industria de los combustibles fósiles puede ayudar a reducir el uso de carbono y apoyar la energía renovable.

Ya varios gobiernos, ciudades, instituciones religiosas y universidades en Europa, EE.UU. y en todo el mundo han adoptado políticas de desinversión de las armas nucleares y/o de combustibles fósiles. Estos incluyen la Ley de Materiales de Guerra de Suiza de 2012, la política de la ciudad de Berlín sobre la no inversión en la guerra armada, la política de la Universidad de Göttingen de no inversión en combustibles fósiles o armas nucleares, la política de la ciudad de Cambridge MA de deshacerse de las armas nucleares y las reuniones de Quaker del Reino Unido. Un impulso adicional para la desinversión de las armas nucleares proviene de la opinión del Tribunal Internacional de Justicia de 1996 sobre las armas nucleares, la adopción por parte de las Naciones Unidas del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares en 2017 y la afirmación del Comité de Derechos Humanos de la ONU en octubre de 2018 de que las armas nucleares violan el derecho a la vida tal como está codificada en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Esta conferencia reunirá a legisladores (alcaldes, concejales y parlamentarios), gerentes financieros y expertos en desarme y cambio climático para examinar las políticas exitosas de desinversión y apoyar su expansión y replicación. La conferencia también abordará las inversiones de impacto y fomentará la cooperación para promover políticas relacionadas con el desarme nuclear.

La conferencia se basará en eventos previos de Basilea que incluyen una Reunión Regional Europea de Alcaldes por la Paz y el PNND celebrada en enero de 2019, el Basel Peace Forum 2019 que se centró en la inversión de impacto, y una conferencia internacional en Basilea en septiembre de 2017 sobre Derechos Humanos, Generaciones Futuras y Crímenes en la Era Nuclear.

Día y hora: sábado y domingo 12 y 13 de abril de 2019 

Lugar: Basilea

Organiza: Basel Peace Office

Más información: http://www.nuclearweaponsmoney.org/basel-conference-2019/#pll_switcher

Back

Col·labora amb:

sipri

És membre de:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adreça: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Tel: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org