Observatori sobre desarmament, comerç d'armes, conflictes armats i cultura de pau
joomla templates top joomla templates template joomla

Armes nuclears i estratègies trobades

Escrit per Edgard Vega i Quique Sánchez on . Posted in Articles

Edgard Vega i Quique Sánchez - Número especial versió impresa Jornada - 01/10/2017

El 20 de setembre va tenir lloc a l’Assemblea General de les Nacions Unides l’obertura del període de signatures per al ja aprovat Tractat de No-Proliferació Nuclear (TNP). Tot just 24 hores abans, en aquesta mateixa sala, Donald Trump amenaçava Corea del Nord amb la seva «destrucció total» en cas de no cessar les hostilitats. Quines conclusions podem extreure d’actuacions i estratègies tan diametralment oposades al si de l’ONU? Com poden conviure actituds tan diferents?

Estado y violencia

Escrit per Pere Ortega on . Posted in Seguretat i defensa


Artículo de Pere Ortega sobre la violencia desproporcionada ejercida por la policia el 1-O. Aparecido en Público 05/10/2017

L'estigma de l'armament nuclear

Escrit per Teresa de Fortuny i Xavier Bohigas on . Posted in Articles

Teresa de Fortuny i Xavier Bohigas - El Periódico - 19/09/2017

Demà s’obre el període de signatures del Tractat de Prohibició d’Armes Nuclears aprovat el 7 de juliol per l’Assemblea General de les Nacions Unides. Entrarà en vigor 90 dies després que l’hagin ratificat 50 països. I dijous és el Dia Internacional per la Pau, una ocasió excel·lent per celebrar-ho.

La guerra como causa de los atentados

Escrit per Pere Ortega on . Posted in Cultura de pau

Pere Ortega - Público - 05/09/2017

Tras los atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto se han producido múltiples interpretaciones, las más burdas relacionan los atentados con el Islam y el mundo árabe al haber sido reivindicados por Daesh. Nadie, que yo sepa, ha mencionado que eran unos jóvenes catalanes de Ripoll (algunos escribían y hablaban el catalán), eludiendo su religión y orígenes familiares. Ese tipo de análisis significa que hay una carga peyorativa negativa hacia el mundo musulmán que desgraciadamente induce a la islamofobia.

Andalucía y Madrid concentran más del 80% de la industria armamentística

Escrit per Nora Miralles on . Posted in Articles

Nora Miralles - Ctxt - 02/08/2017

La producción de las empresas de armamento, componentes y servicios militares y de defensa catalanas supone un 2% de la estatal. La vasca representa el 16%

El debate sobre la exportación de armas españolas a países de dudosa reputación en cuanto a respeto a los derechos humanos e intervención en conflictos, como Arabia Saudita o Qatar, ha relanzado, también, la cuestión de la industria militar en el Estado. Tras la manifestación contra el terrorismo del sábado pasado en Barcelona, en la que se denunció la responsabilidad del Gobierno español y del monarca Felipe VI en el comercio de armas y, por extensión, en las guerras, esta cuestión ocupa de nuevo la actualidad mediática y además se ha convertido en un arma (nunca mejor dicho) arrojadiza con el conflicto nacional entre Catalunya y España como factor añadido.

Explosivos españoles a yihadistas y cómo sortear la ley

Escrit per Tica Font on . Posted in Indústria i comerç d'armes

Tica Font, Directora Instituto catalán Internacional para la Paz - Público - 29/08/2017

El sábado nos manifestamos en Barcelona y otras ciudades españolas a raíz de unos atentados en Barcelona y Cambrils reivindicados por ISIS. En la manifestación había muchos carteles denunciando la venta de armas españolas a países como Arabia Saudí donde el gobierno y otros organismos privados han realizado muchos donativos económicos para construir mezquitas, pero sobre todo para pagar el salario de Imanes que defiendan su versión más radical del Islam.

España fomenta la carrera de armas en Asia

Escrit per Tica Font on . Posted in Indústria i comerç d'armes

Tica Font, Directora del Institut Català Internacional de Pau - Publico - 19/07/2017

En estos últimos años hemos podido observar que la política expansionista del gobierno Chino aunque no se ha involucrado en ninguna guerra, no es tan pacifica, o por lo menos sus vecinos no la perciben como pacífica. El gobierno chino en los últimos años ha centrado su la línea estratégica de seguridad geográficamente en el Mar Meridional de la China y en el desarrollo de nuevas capacidades militares. Su presupuesto de defensa ha aumentado un 150% en los últimos años y su política de defensa la está basando en impulsar el desarrollo de una industria militar competitiva en áreas relevantes como la marítima, la aeroespacial, la nuclear y las tecnologías de la comunicación y está promoviendo la venta de armas modernas como parte de sus alianzas comerciales; al mismo tiempo que está llevando a cabo un gran programa de modernización de las Fuerzas armadas.

Clientes de armas españolas

Escrit per Nora Miralles on . Posted in Articles

Nora Miralles - Noticias de Navarra - 26/08/2017

El doloroso proceso de intentar asumir, procesar y entender lo que ha sucedido en Catalunya la última semana ha dado lugar a multitud de debates. Afortunadamente, la postura social mayoritaria ha dejado el racismo fuera de ellos, por lo que se han centrado sobretodo en cómo prevenir nuevos ataques como los que dejaron 15 víctimas en Barcelona y en Cambrils. Si parte de esta discusión la han copado temas técnicos como qué tipo de obstáculos se pueden colocar en las calles transitadas para evitar atropellos, otros hemos querido abordar una de las raíces del problema: los conflictos armados, las guerras, la violencia local y global.

Col·labora amb:

sipri

És membre de:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adreça: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Tel: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org