Observatory on disarmament, arms trade, armed conflict and culture of peace
joomla templates top joomla templates template joomla

Cerca de un centenar de personas se reunieron para reflexionar sobre la introducción de las finanzas éticas en las administraciones en las Jornadas "Desarmar las políticas financieras"

Written by Centre Delàs on . Posted in Notícies

jornadesdesarmem0El pasado 14 de diciembre en Barcelona, El Centro Delàs de Estudios por la Paz y SETEM Cataluña, convocaron a expertos en finanzas éticas y banca armada, así como a responsables políticos de las áreas de economía de diferentes administraciones, a un debate crítico sobre la coherencia de políticas, la viabilidad de la introducción y consolidación de las finanzas éticas en las administraciones públicas.

En la primera mesa, ¿Puede la administración pasar de la banca armada a la banca ética? Retos y obstáculos a la consolidación de las finanzas éticas, se abordó la problemática de la banca armada y los retos de las finanzas éticas. También se identificaron los obstáculos de carácter jurídico y técnico en cuanto a la financiación de las administraciones públicas municipales y supramanunicipales.

jornadesdesarmem2Nina Gonzalez, coordinadora de FETS-Financiación Ética y Solidaria, introdujo la temática y abrió el debate dándole paso a Audrey Esnault, técnica de proyectos de El Centre Delàs de Estudios por la Paz, que habló sobre la banca armada y la relación entre entidades bancarias y la industria armamentística. Por su parte, Nicoletta Dentico, vicepresidenta de la Fondazione Finança Ètica y miembro del Consejo de Administración de Banca Etica (Itàlia), brindó un análisis sobre la experiencia de introducción y consolidación de las finanzas éticas en distintos municipios italianos, haciendo referencia a los retos a los que se enfrenta la banca ética para instalarse en las nuevas políticas financieras.

Finalmente, Julián Moreno, secretario-interventor municipal, Regidor de Ayuntamiento de Sevilla y Diputado provincial de Participación Sevilla, enfocó su intervención en los obstáculosa, desde un punto de vista técnico, que se encuentran en el ámbito municipal a la hora de incorporar las finanzas éticas dentro de las administraciones.

jornadesdesarmem3En la segunda mesa, Jordi Calvo, coordinador e investigador del Centro Delàs de Estudios por la Paz, moderó la mesa e introdujo el debate bajo el título Que se está haciendo para tener políticas coherentes con la paz y la justicia global? Compromisos y limitaciones de los municipios para avanzar hacia las finanzas éticas.

En este sentido, los representantes políticos Jordi Ayala Roqueta (Gerente de Presidencia y Economía del Ayuntamiento de Barcelona); Neus Fabregas (Concejala de Valencia en Común y coordinadora del área de Participación, Derechos e Innovación Democrática del Ayuntamiento de Valencia) y Jose Téllez y Oliva (Tercer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Badalona y Regidor de Badalona Democrática), explicaron cómo se está trabajando en las administraciones españolas para sobrepasar estas dificultades y los compromisos a los cuales se están enfrentando.

jornadesdesarmem5Por su parte, Carlos Sánchez Mato, Regidor de Ahora Madrid y Delegado del área de gobierno de Economía y Hacienda, lamentó no poder asistir pero participó de la actividad a través de un video en el que destacó la importancia de trabajar sobre cómo las finanzas éticas se pueden ir incorporando a la actuación de la contratación pública a nivel Municipal en Madrid.

Las Jornadas concluyeron con un debate abierto con los asistentes que pudieron compartir dudas y aportaciones en el debate con las ponentes. Aquí podéis ver más fotografías del acto y sus participantes.

Working with:

sipri

Member of:

aipazenaatipbwar-resisters
lafedecmciansaican
killer-robots inewgcoms

Centre d'Estudis per la Pau JM Delàs

Adress: Carrer Erasme de Janer, 8 (Entresol - despatx 9)
08001 Barcelona SPAIN
Phone: +(34) 93 441 19 47
Email: info@centredelas.org